WEB 3.0
LA
WEB 3.0
La noción de web se emplea para nombrar a
una red informática y, en
especial, a Internet. La idea de web 3.0 alude a una especie
de extensión o de formato particular de la red tradicional.
Es
importante tener en cuenta que el concepto no tiene una definición concreta,
sino que suele ser motivo de debate entre especialistas. En principio, para
entender qué es la web 3.0, hay que conocer a qué se refieren las dos “versiones” anteriores de la web.
La web 1.0 es Internet en
su sentido clásico: una red descentralizada de computadoras (ordenadores),
vinculadas a través de un protocolo específico. Ingresar al sitio web de un diario
sería un ejemplo del funcionamiento típico de la web 1.0: la información se
encuentra en una computadora y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a
una copia de la misma para leerla de forma local.
La web 2.0 se vincula a
los servicios que
permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen
la base de esta evolución de Internet.
La idea de web 3.0, en este contexto, está
relacionada a lo que se conoce como web
semántica. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar
con la red mediante un lenguaje
natural, interpretado por el software.
De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo. Dicho de otro
modo, todos los datos alojados en la web 3.0 deberían ser “entendidos” por las máquinas, que podrían
procesarlos con rapidez.
La web 3.0, en definitiva,
está relacionada con la inteligencia
artificial. Los sitios web incluso tendrían la capacidad de
conectarse entre sí de acuerdo a los intereses del usuario.
En primer lugar, la razón de
que no exista una definición formal o bien una única definición de web 3.0 se
debe a que muchas personas están trabajando en su
propia visión del futuro de Internet, por lo cual cada una espera
diferentes cambios y mejoras en la experiencia de
navegación por la red.
Retomando la evolución de Internet,
podemos decir que en un principio cada sitio tenía su propia información y no
la compartía con otros: texto e imágenes, por ejemplo, que formaban parte del
código mismo y, por lo tanto, eran indivisibles de la página en la que se
mostraban.
Las bases de datos lo
cambiaron todo, ya que el contenido se desprendió de las páginas para ser
publicado en tantos sitios como las leyes lo permitan; tan sólo la posibilidad
de enseñar a nuestros amigos el artículo o el vídeo que acabamos de disfrutar a
través de las redes sociales habría parecido imposible a comienzos de los 90, y
por eso es necesario hablar de web 2.0 cuando se hace referencia al dinamismo
de los datos. El paso siguiente, como ya se puede apreciar en ciertos casos, es
mejorar la accesibilidad.
Una de las barreras que la web
3.0 intenta derribar es la
necesidad de operadores humanos para evaluar y administrar el
contenido en Internet. Esto no es nuevo, ya que varias compañías, entre las que
destaca Google por la popularidad de sus productos, llevan años investigando
y desarrollando tecnologías de
inteligencia artificial para volver la navegación cada vez más fluida y
enriquecedora.
Actualmente podemos acceder a
Internet desde un sinfín de dispositivos diferentes, y esta variedad acarrea
muchos desafíos nuevos para los desarrolladores, tanto en lo que hace a la
estética de los sitios web como en las cuestiones técnicas relacionadas con las
aplicaciones y la transferencia de datos. La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la
información y de las herramientas de Internet sin importar el
aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y
una versatilidad que superen las
barreras del formato y la estructura.
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS WEB 3.0
Ventajas:
·
Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
·
Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir
información.
·
No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que
ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.
·
La principal ventaja de la web semántica es el hecho de que dota de
contenido semántico a los documentos que coloca en internet. esto permite una
mejor organización de la información, mucho más definida, ya que se lleva a
cabo a través de conceptos.
Desventajas:
·
El costoso y laborioso proceso de adaptar y reestructurar los documentos
de Internet para poder ser procesados de forma semántica. A los problemas
técnicos hay que sumas, por ejemplo, los problemas de idiomas.
·
La complejidad de la codificación semántica, es necesario unificar los
estándares semánticos, otro laborioso proceso.
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