WEB 2.0
LA WEB 2.0
Web 2.0 es
un concepto que se acuñó en 2003 y
que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas
aplicaciones en Internet. El
término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era
básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que
existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la
revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras
herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está
formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales,
como Facebook, los servicios conocidos
como wikis (Wikipedia) y los portales de
alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas
herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los
usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Es importante tener en cuenta
que no existe una definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse
a ella estableciendo ciertos parámetros.
Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se
actualiza, forma parte de la generación 1.0.
En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se
actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cabe mencionar que las
diferencias entre la primera y la segunda era de
la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los servidores, aunque
naturalmente se ha dado un considerable avance en el hardware; es el enfoque de
la Red, los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a percibir
la información en línea lo que caracteriza este renacer, que tuvo lugar
silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio.
Hasta entonces, Internet era
un universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta
revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat datan de la
Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales (tal y
como ocurre en la actualidad); navegar era similar a visitar un gran centro
comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era posible comprar
productos, pero no alterar sus vidrieras.
Con
la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social
que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella: en la
actualidad, una noticia acerca de una manifestación en contra del maltrato
animal no está completa sin mostrar cuántos usuarios de Facebook leyeron y
disfrutaron de la misma, qué porcentaje de lectores está a favor del movimiento,
y los comentarios, que muchas veces aportan datos importantes o señalan
errores.
Como ocurre con cualquier hito
en la historia de la humanidad, la democracia asociada
a la Web 2.0 ha impactado seriamente en los medios de comunicación
tradicionales, principalmente en aquéllos que no supieron adaptarse a esta
nueva ola de libertades. La última década ha visto el nacimiento de diversos
periódicos y revistas independientes que han sabido establecerse y conseguir un
gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento de antiguos colosos.
No es fácil para los
periodistas aceptar que bajo un artículo que les tomó días de investigación y
elaboración los usuarios tengan el derecho a
insultarlos y despreciarlos, a amenazar a sus familias o a colgar fotomontajes
con su cara; pero éstas son algunas de las consecuencias negativas de la Web
2.0, y solamente aceptándolas y evitando astutamente los abusos es posible
alcanzar el éxito sin morir en el intento.
Algunos expertos asocian
la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la
inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones
entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.
Ventajas y
Desventajas de la Web 2.0
Ventajas:
La principal es que podemos acceder a nuestros
archivos y programas desde cualquier PC conectado a internet.
o
Mensajería instantánea
o
Software legal: No hay que preocuparse por
licencia alguna.
o
Disponibles desde cualquier lugar.
o
Multiplataforma: Funcionan independientemente del
sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier
dispositivo.
o
Siempre actualizado: El servicio se encarga de
las actualizaciones del soft.
o
Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita
poder utilizar un navegador.
o
Colaboración: Pueden trabajar varias personas a
la vez y desde diferentes lugares del mundo
|
Desventajas:
Las desventajas que se consiguen son generadas por
la irresponsabilidad de los usuarios.
o Se pierde un poco el
contacto físico entre alumno profesor, que es de gran importancia para captar
las posibles aéreas de fallas que presente el alumno.
o La enseñanza es no
personalizada, ya que el uso de este medio es por tiempo limitado y esto no
permite a tender alumno por alumno.
o Se le deja toda la
responsabilidad al alumno, ya que el podrá decidir que ver y que hacer cuando
este frente al computador.
o Se le tiende dar un
mal uso a esta estrategia educativa, ya se puede entrar a páginas inadecuadas a
la educación por parte de los usuarios.
o Saturación.
o Oportunistas.
o Otras desventajas a
resaltar son las enfermedades que el uso de esta puede generar.
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